Descripción general de los derechos de los VIP en Europa
La UE promueve la inclusión activa y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, en línea con el enfoque de la UE en materia de derechos humanos para las cuestiones relacionadas con la discapacidad. La discapacidad es una cuestión de derechos y no una cuestión discrecional. Este enfoque es también el núcleo de la Convención de las ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (UNCRPD), de la que la UE es parte http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1137
La Estrategia Europea para la Discapacidad 2010-2020 de la Comisión Europea, adoptada en 2010, se basa en UNCRPD. En febrero de 2017 se publicó un informe sobre los progresos sobre los progresos realizados en el que se presentan los logros alcanzados hasta 2016 en la implementación de la Estrategia. Enumera algunos éxitos tangibles y describe la implementación de la UNCRPD por parte de la UE, incluso dentro de las instituciones de la UE. También confirma la necesidad de una estrategia europea que continúe cumpliendo sus objetivos, teniendo en cuenta la observaciones Finales de la ONU.
Los objetivos de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 se persiguen mediante acciones en ocho áreas prioritarias:
1. Accesibilidad: hacer que los bienes y servicios sean accesibles para personas con discapacidades y promocionar el mercado de dispositivos de asistencia.
2. Participación: garantizar que las personas con discapacidad disfruten de todos los beneficios de la ciudadanía de la UE; eliminar las barreras a la participación igualitaria en la vida pública y en las actividades de ocio; promover la prestación de servicios comunitarios de calidad.
3. Igualdad: combatir la discriminación por discapacidad y promover la igualdad de oportunidades.
4. Empleo: elevar significativamente la proporción de personas con discapacidad que trabajan en el mercado laboral abierto. Representan una sexta parte de la población en edad de trabajar de la UE, pero su tasa de empleo es comparativamente baja.
5. Educación y capacitación: promover la educación inclusiva y el aprendizaje permanente para estudiantes y alumnos con discapacidades. La igualdad de acceso a la educación de calidad y el aprendizaje permanente permiten a las personas con discapacidad participar plenamente en la sociedad y mejorar su calidad de vida. La Comisión Europea ha lanzado varias iniciativas educativas para personas con discapacidad. Estas incluyen la Agencia Europea para la Educación en Necesidades Especiales e Inclusiva así como un grupo de estudio sobre discapacidad y aprendizaje permanente.
6. Protección social: promover condiciones de vida dignas, combatir la pobreza y la exclusión social.
7. Salud: promover la igualdad de acceso a los servicios sanitarios e instalaciones relacionadas.
8. Acción exterior: promover los derechos de las personas con discapacidad en la ampliación de la UE y los programas de desarrollo internacional.
La Comisión también apoya a la Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad (ANED), que proporciona a la Comisión un análisis de las situaciones, políticas y datos nacionales. ANED también administra la herramienta online DOTCOM que proporciona una visión general de los instrumentos clave en los Estados miembros y en la UE necesarios para la implementación de la UNCRPD. La creación de la Herramienta fue una de las acciones previstas en la Lista de acciones (2010-2015) que acompañan a la Estrategia Europea de Discapacidad. Publicada en mayo de 2012, la herramienta DOTCOM se actualiza cada año.