El modo en que actúas con tu cuerpo tiene una gran influencia en la manera en que te perciben los otros. Una gran parte de la comunicación entre personas se hace mediante el contacto visual, las expresiones faciales, gestos y otros aspectos del lenguaje corporal. Estos aspectos pueden ser un gran reto para alguien con una discapacidad visual. Si alguien es ciego, no puede ver el lenguaje corporal de los otros y se pierde una parte de la comunicación interpersonal. Para alguien que tiene una discapacidad visual depende, persona a persona, cuánto del lenguaje corporal de los otros puede percibir.
La enseñanza de habilidades para el lenguaje corporal a la persona con discapacidad visual es importante porque en algunas situaciones puede carecer de su lenguaje corporal. Esto causa que los demás lo perciban como menos capaz, amigable o sociable de lo que podrÃa ser en realidad. Esto puede ser especialmente un problema para las personas que han sido ciegas toda la vida. De pequeños aprendemos a usar el lenguaje corporal mediante la observación de los adultos e imitando su comportamiento. Alguien que ha sido siempre ciego, se ha perdido este aprendizaje visual. Es especialmente importante enseñar a estas personas cómo usar su lenguaje corporal.
La primera parte importante de una buena comunicación no verbal es mantener el contacto visual. Mirando a la gente indicamos que hemos reparado en ellos o que los estamos escuchando. Por supuesto a menudo muy difÃcil o imposible para alguien con una discapacidad visual realizar un contacto visual exacto. Sin embargo es posible simular el contacto visual a un nivel muy creÃble. Pueden hacerlo girando e inclinando la cabeza hacia donde oyen que viene la voz de las otras personas. Las personas que no están acostumbradas a tratar con alguien con discapacidad visual, lo agradecerán grandemente, porque les da la impresión de que realmente tienen contacto visual.
Otra parte básica importante de una buena comunicación no verbal es la postura corporal. Una postura encorvada sugiere pereza o baja autoestima, mientras que una postura vertical muestra confianza y competencia. Esto es cierto, tanto sentado como de pie.
La tercera parte importante del lenguaje corporal es el reflejo. El reflejo es básicamente la imitación del lenguaje corporal de aquellos con los que estás en contacto. Por ejemplo, cuando dos personas están hablando es normal para ellos reflejar el uno al otro su lenguaje corporal. Si una persona está de pie, la otra se levantará casi automáticamente y viceversa. Puede ser muy incómodo para una persona estar sentada y otra de pie mientras tienen una conversación.
La última parte importante del lenguaje corporal que influye durante una entrevista es el apretón de manos. Cuando te reúnes y al decir adiós al entrevistador les das la mano. Si eres ciego o tienes problemas visuales, esto puede ser un poco difÃcil porque no puedes ver su mano. Lo mejor que puedes hacer es tomar la iniciativa y extender tu mano hacia ellos cuando los encuentres. Ellos automáticamente cogerán tu mano. Durante el apretón de manos es importante tener algo de tensión en la mano. Si mantienes tu mano demasiado débil, parecerá como si tuvieras poca confianza en ti mismo. Si empleas demasiada fuerza, te arriesgas a parecer demasiado fuerte y dominante. Es importante encontrar el equilibrio adecuado de fuerza. Aquà también puedes utilizar la técnica del espejo: Si alguien te da un apretón fuerte, devuélveselo con fuerza y viceversa.
Fuente: Cascio & Ebels, 2016, p33-34.